Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid

Libre Elección Sanitaria - Consultas y gestiones online -

    < Volver   |   Está en:   
  • Libre Elección Sanitaria
A- | A | A+

Libre Elección Sanitaria

  1. ¿Qué es la libertad de elección?
  2. ¿Qué puedo elegir?
  3. ¿Qué información tengo para poder elegir?
  4. ¿Cómo puedo elegir en Atención Primaria?
  5. ¿Cómo puedo elegir en Atención Especializada?
  6. ¿Tengo que justificar la solicitud para elegir profesional en Atención Primaria?
  7. ¿Cuándo puedo elegir en Atención Especializada?
  8. ¿Se me concede automáticamente el cambio?
  9. ¿Es necesario estar empadronado en la Comunidad de Madrid para ejercer el derecho a la libertad de elección?
  10. ¿Cómo puedo saber en un determinado momento cuál es mi médico y mis centros de referencia?
  11. ¿Si me cambio de médico o enfermero, son estos los que acudirán a mi domicilio cuando por motivos de salud lo pueda necesitar?
  12. ¿Cuántas veces puedo elegir en Atención Primaria?
  13. ¿Qué profesional va a determinar mi hospital de referencia?
  14. Cambiar de médico de familia, ¿conlleva cambiar de hospital de referencia?
  15. ¿Puedo elegir cualquier especialista de la Comunidad de Madrid?
  16. ¿Puedo elegir ser atendido en varios hospitales al mismo tiempo?
  17. ¿Qué ocurre con mi historia clínica si elijo un hospital distinto al que he sido atendido en otras ocasiones?
  18. El hecho de que haya elegido un especialista distinto al que me corresponde, ¿significa que a partir de ese momento me van a ver en el hospital donde preste servicios dicho especialista?
  19. ¿Puedo solicitar una segunda opinión de un mismo proceso clínico en diferentes hospitales?
  20. ¿Dónde me van a realizar las pruebas diagnósticas indicadas por mi médico de familia?
  21. ¿Dónde me van a realizar las pruebas diagnósticas que me prescriba el médico elegido en atención especializada?
  22. ¿Si elijo profesional sanitario y/o hospital ¿es para siempre?
  23. ¿Si tras ser valorado en un servicio de un hospital, se indica una intervención quirúrgica. ¿Puedo elegir ser intervenido en otro hospital?
  24. ¿La elección de médico psiquiatra conlleva la elección del equipo que trabaja con él?
  25. ¿Hay libre elección de psicólogo clínico?
  26. ¿La libre elección de médico no rompe el modelo comunitario de atención en salud mental?
  27. ¿Quién me informa de la demora existente en las citas con los especialistas?
  28. ¿Quién me prescribe la ambulancia si elijo un especialista en un hospital distinto del que me corresponde?
  29. ¿Puedo elegir libremente segundas consultas o revisiones?
  30. ¿Por qué no tengo acceso a los cv de los médicos que quiero elegir?

1. ¿Qué es la libertad de elección?

Es el derecho de los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid, para poder decidir por quién y dónde quieren ser atendidos.

2. ¿Qué puedo elegir?

En Atención Primaria, usted puede elegir médico, pediatra y/o enfermero.
En Atención Especializada usted podrá elegir médico en cualquier hospital y centro de especialidades de la red pública de la Comunidad de Madrid, una vez que su médico le haya derivado.

3. ¿Qué información tengo para poder elegir?

La Comunidad de Madrid pone a su disposición los resultados de la encuesta de satisfacción realizada cada año en hospitales.
Además en el sitio Web de libertad de elección, usted podrá conocer qué especialidades se prestan en cada hospital y en cada centro de especialidades, así como los profesionales que le podrán atender. También dispondrá de indicadores de procesos y de resultados en hospitalización (consultas de alta resolución, intervenciones quirúrgicas ambulatorias, reingresos, estancia media…) y, en un futuro, una breve descripción de la formación y experiencia de los profesionales.

4. ¿Cómo puedo elegir en Atención Primaria?

Si usted desea cambiar de médico, pediatra o enfermero de Atención Primaria solo tiene que dirigirse al centro de salud en el que trabaja el profesional elegido.
En la unidad administrativa del centro usted elegirá el médico o enfermero y se le realizará la tramitación correspondiente, cambiando los datos en su tarjeta sanitaria. Una vez realizado el cambio, se le entregará una copia de la comunicación de su elección, que deberá ser firmada por usted y sellada por la unidad administrativa para su registro.

5. ¿Cómo puedo elegir en Atención Especializada?

Cuando el médico de familia le derive al especialista, le hará entrega de un parte de interconsulta (PIC) y además, un justificante de petición de cita que incluirá un número. Este número es el identificador de cita.
El personal del centro de atención personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad se pondrá en contacto con usted dentro de los tres días siguientes (se excluyen sábados, domingos y festivos) para proporcionarle la cita con el especialista, solicitándole el identificador de cita, (conviene que lo tenga accesible). Es en este momento cuando usted podrá elegir entre cualquier hospital, centro de especialidades o especialista disponible para atender la solicitud de su médico.
Además se le enviará, siempre que usted dé su autorización, a través de correo electrónico o mensaje al teléfono móvil, el día y hora de su cita.

6. ¿Tengo que justificar la solicitud para elegir profesional en Atención Primaria?

No. La libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria se ejercerá en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna.

7. ¿Cuándo puedo elegir en Atención Especializada?

Usted podrá elegir en la primera cita, una vez que su médico de familia le haya derivado. Para la gestión de esta primera cita le llamarán desde el centro de atención personalizada (CAP) y usted podrá solicitar ser valorado por el profesional o servicio que considere de dicha especialidad. Así, es en esta llamada cuando usted podrá elegir el profesional o el centro entre los que le oferta la Comunidad de Madrid.

8. ¿Se me concede automáticamente el cambio?

Generalmente sí, siempre y cuando los profesionales que usted solicite estén accesibles dentro de la oferta de libre elección que pone a su disposición la Comunidad de Madrid. No obstante, las excepciones que pueden determinar que no le sea asignado un profesional seleccionado por usted son:
  • La salvaguarda de la buena relación entre profesional y paciente.
  • En Atención Primaria, si el profesional supera el límite de personas establecido por la Comunidad de Madrid.
  • Otros motivos que, a juicio del profesional, pudieran menoscabar su correcta práctica asistencial.
La denegación exigirá que el médico de familia, pediatra, enfermero o el especialista manifieste su voluntad de que sea denegada la elección del paciente mediante informe motivado.

9. ¿Es necesario estar empadronado en la Comunidad de Madrid para ejercer el derecho a la libertad de elección?

Sí, es necesario estar empadronado en la Comunidad de Madrid.

10. ¿Cómo puedo saber en un determinado momento cuál es mi médico y mis centros de referencia?

Usted puede realizar las consultas que considere oportunas en todo momento sobre su situación actual, a través del Portal Salud, en el sitio web de Libre Elección Sanitaria, mediante un acceso seguro (www.madrid.org/sanidad).
También podrán informarle en su centro de salud.

11. ¿Si me cambio de médico o enfermero, son estos los que acudirán a mi domicilio cuando por motivos de salud lo pueda necesitar?

La atención domiciliaria seguirá siendo atendida por los profesionales del centro de salud que corresponda a la zona básica donde usted tenga fijada su residencia efectiva.

12. ¿Cuántas veces puedo elegir en Atención Primaria?

El ejercicio de libertad de elección es voluntario y puede efectuarse tantas veces como el ciudadano considere necesario, a partir de la primera asignación. Sin embargo, no será posible la elección simultánea de varios médicos de familia, pediatras o enfermeros.

13. ¿Qué profesional va a determinar mi hospital de referencia?

El hospital de referencia vendrá determinado por el médico de familia o pediatra que tenga asignado en su Tarjeta Sanitaria.

14. ¿Cambiar de médico de familia, ¿conlleva cambiar de hospital de referencia?

Sí, siempre que su nuevo médico pertenezca a una zona cuyo hospital de referencia sea diferente al que tenía anteriormente.

15. ¿Puedo elegir cualquier especialista de la Comunidad de Madrid?

Los especialistas que se vayan a poder elegir, se seleccionarán teniendo en cuenta el grado de especialización de los facultativos pertenecientes a cada servicio médico hospitalario.

16. ¿Puedo elegir ser atendido en varios hospitales al mismo tiempo?

Sí, pero sólo si se trata de distintos procesos clínicos.
La elección de médico en Atención Especializada supondrá que todos los actos relacionados con un mismo proceso serán atendidos en el mismo hospital.
Es posible optar por la libre elección cuando un Servicio de por concluida la atención a un paciente y lo transfiera a otro Servicio.

17. ¿Qué ocurre con mi historia clínica si me cambio de médico?

Para poder consultar la documentación clínica que pueda tener el paciente en otro centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, se dispone de un visor denominado HORUS que permite a los profesionales sanitarios visualizar la información clínica de los pacientes (historia clínica de atención primaria, informes de atención especializada de diferentes servicios, citas pendientes, acceso a partes de interconsulta…etc.). Está disponible desde cualquier lugar y con independencia de dónde se encuentre almacenada dicha información (hospital o centro de salud).
No obstante, recuerde llevar aquellos informes clínicos más recientes de que disponga.

18. ¿El hecho de que haya elegido un especialista distinto al que me corresponde, ¿significa que a partir de ese momento me van a ver en el hospital donde preste servicios dicho especialista?

No, sólo se le atenderá en el hospital del especialista elegido los actos relacionados con el mismo proceso.
Si se trata de procesos distintos, se le atenderá en su hospital de referencia o aquel en el que usted elija ser tratado.

19. ¿Puedo solicitar una segunda opinión de un mismo proceso clínico en diferentes hospitales?

Sí. Las solicitudes de segunda opinión se seguirán tramitando como en el momento actual.

20. ¿Dónde me van a realizar las pruebas diagnósticas indicadas por mi médico de familia?

En el centro de referencia que corresponda a su médico de familia. No obstante, para determinadas pruebas, está previsto que en un futuro se dé la opción de elegir un centro diferente.

21. ¿Dónde me van a realizar las pruebas diagnósticas que me prescriba el médico elegido en atención especializada?

Las pruebas se realizarán en el hospital o centro que corresponda al médico elegido.

22. Si elijo profesional sanitario y/o hospital ¿es para siempre?

En Atención Primaria, una vez que usted solicite por escrito la elección de profesionales y éstos le sean confirmados por la Administración Sanitaria, usted podrá continuar con ellos, siempre y cuando estos profesionales continúen en el Servicio Madrileño de Salud y hasta que usted solicite un nuevo cambio.
La elección de médico en Atención Especializada supondrá que todos los actos relacionados con un mismo proceso clínico serán atendidos en el mismo hospital hasta que se produzca el alta de dicho proceso.

23. Si tras ser valorado en un servicio de un hospital, se indica una intervención quirúrgica. ¿Puedo elegir ser intervenido en otro hospital?

Sí. Una vez valorado, se le podrá dar el alta en dicho servicio y si lo considera necesario, usted podrá elegir hospital para su intervención.

24. ¿La elección de médico psiquiatra conlleva la elección del equipo que trabaja con él?

Sí, del psicólogo clínico, enfermera y trabajador social que integran el equipo multidisciplinar del centro de salud mental.
También implica la elección de los recursos de hospitalización, sanitarios y sociosanitarios, asociados al centro donde trabaja este médico psiquiatra y su equipo.

25. ¿Hay libre elección de psicólogo clínico?

Sí, pero circunscrita a los centros de salud mental adscritos a su hospital de referencia.

26. ¿La libre elección de médico no rompe el modelo comunitario de atención en salud mental?

No, porque se mantiene intacto el plan de continuidad de cuidados de los distritos y la coordinación entre todos los dispositivos implicados en la atención a las personas con trastorno mental grave.

27. ¿Quién me informa de la demora existente en las citas con los especialistas?

Cuando la consulta es indicada desde Atención Primaria, el centro de atención personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad le informará en el momento en que le llamen para ofrecerle cita de la demora existente para esa especialidad / especialista.
Si la consulta es indicada desde otro especialista, usted podrá solicitar esta información en el servicio de admisión del hospital.

28. ¿Quién me prescribe la ambulancia si elijo un especialista en un hospital distinto del que me corresponde?

Se la prescribirá el médico que le indique el acto de traslado en ambulancia.

29. ¿Puedo elegir libremente segundas consultas o revisiones?

No, en todo caso podría pedir una segunda opinión.

30. ¿Por qué no tengo acceso a los currículum vítae de los médicos que quiero elegir?

El currículum vítae es una información personal, no podemos obligar a todos a que lo hagan público, por ello se pondrán en la web los de aquellos médicos que lo deseen.